Efectos beneficiosos del ejercicio

¿Cómo puede ayudar el ejercicio a mejorar tu salud?

Mente

Mantiene las neuronas
Mejora aprendizaje
Refuerza la memoria
Mejorar la plasticidad cerebral
Reduce la depresión

Fortalce

Músculos
Articulaciones
Huesos

Sistema respiratorio

Previene problemas respiratorios
Mejora el asma bronquial
Disminuye el riesgo cardiovascular

Genética

Regula la expresión de genes que producen adaptaciones y mejoras en todos los sistemas
Mantiene la longitud de los telómeros

Sistema Inmunológico

Compensa la inflamación crónica de baja intensidad
Aumenta la efectividad del Sistema Inmune
Reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer

Metabolismo

Reduce la incidencia de Diabetes Tipo 2
Reduce el SD metabólico
Reduce el sobrepeso

Beneficios específicos

del ejercicio en la FQ

La intolerancia al ejercicio es una característica establecida de la FQ y es dependiente del tipo de mutación, de la conservación de la masa muscular, del sistema pulmonar y del mantenimiento de la condición física. El ejercicio es una herramienta capaz de mantener en mejor estado la masa muscular, el sistema pulmonar y la condición física.

La Asociación Española de Pediatría alerta de que 1 de cada 4 adolescentes españoles no realizan ninguna actividad física y apenas el 10% cumple las recomendaciones de practicar almenos una hora de ejercicio al día.

¿Por qué utilizar el ejercicio en la FQ?

1

Aumento de fuerza y resistencia de los músculos ventilatorios

La mayor parte de los investigadores atribuyen los beneficios del ejercicio en pacientes al aumento de fuerza y resistencia de los músculos ventilatorios; reducción en la resistencia de la vía aérea; aumento de la tolerancia al ejercicio y aumento de la sensación de bienestar.
2

Desaceleración en el deterioro de la función pulmonar

La potencia pico (VO2max), y la fuerza pico (Wpico), y la tolerancia al ejercicio han experimentado notables mejoras en los diversos estudios desarrollados en enfermos con FQ en especial entre los pacientes con un grado de trastorno más importante.
3

Mejorar la ventilación y ayudar a limpiar la mucosidad de las vías respiratorias

Los trabajos de Keens et al (1977) y Zach et al (1981) mostraron que los programas de entrenamiento físico pueden utilizarse para mejorar la ventilación y ayudar a limpiar la mucosidad de las vías respiratorias. además, de producirse una reducción en el atrapamiento aéreo tras el ejercicio, especialmente en las regiones apicales de los pulmones.

Diabetes

El ejercicio físico puede retrasar la aparición de la diabetes al aumentar la expresión de determinados genes implicados en la regulación de la glucosa.

Neuronas

El ejercicio contribuye a la regeneración neuronal y mantiene una mejor irrigación cerebral, mejorando el aspecto emocional y el rendimiento mental.

Fármacos

No existe ningún fármaco que aporte beneficios globales para la salud como lo hace el ejercicio físico “todo lo que empeora con la edad, mejora con el ejercicio”.

Sedentarismo

Los españoles pasamos sentados más de 9 horas diarias, trabajos científicos muy recientes alertan sobre el efecto negativo de esta conducta.